La última milla en Ecommerce

Escrito por José Herrera Santisteban

Con el crecimiento exponencial ecommerce han aparecido diversos negocios de entrega de productos. Estos servicios son denominados de última milla. A continuación, explicaré porqué es importante este servicio y cómo podemos optimizarlo para nuestro Ecommerce.


La importancia de la última milla en mi Ecommerce


La última milla está en la parte de distribución de toda la cadena de suministros, o Supply Chain, y es el último escalón: la entrega al cliente. Esta distribución contempla la salida del producto desde el Centro de Distribución (CD), luego la entrega en tiendas o la entrega a repartidor de vehículo liviano (motos, bicicletas, autos, vans, etc), para terminar con la entrega al cliente final. Para el Ecommerce esta última milla es fundamental puesto que representa el único momento de contacto con el cliente. El repartidor es la cara de tu tienda. De ahí la importancia que este proceso sea muy bien elaborado desde la ruta de inicio hasta el correcto control de entrega del producto. Aquí hay muchas oportunidades que se dejan de lado, que los comercios pequeños pueden aprovechar:

  • Encuestar en vivo al cliente.
  • Pedir un feedback sobre el proceso de compra.
  • Establecer una conexión más cercana a través de mensajes, incluso hasta brindando las ubicaciones georeferenciadas de tracking para saber la hora exacta de entrega.
Estos procesos difícilmente los hacen los negocios grandes porque tercerizan la mayoría de sus entregas. Este es el momento de los negocios chicos y la experiencia sensacional que pueden brindar.


Mide la efectividad y eficacia de tus entregas

Otro punto que no debemos dejar de lado es tener indicadores clave que nos ayuden a ver si nuestras entregas se están realizando de manera correcta. Para medir la efectividad tenemos que considerar el total de entregas sobre el total de solicitudes recibidas (entregas/solicitudes). Para medir la eficiencia de nuestras entregas podemos medir cuántos despachos tiene cada repartidor (despacho/repartidor). Así también, si queremos medir la oportunidad podemos comparar el total de entrega sobre las entregas que cumplieron el compromiso de reparto en fecha y hora (entregas/compromiso). Recordemos que podemos medir todo en digital. No debemos dejar pasar esta oportunidad.


Recomendaciones para que tu Ecommerce se impulse

Por último, les dejo unas recomendaciones que de seguro serán de gran ayuda cuando vamos empezando:

  • Digitaliza los procesos lo más que puedas. Acostumbra a tus equipos a la digitalización. No se puede crecer mucho apalancado en gente, sino en sistemas que hagan al negocio escalable.
  • Rutea y georeferencia previamente a que salga el repartidor. Es muy común la entrega fallida por una mala dirección o porque el cliente no está presente en casa.
  • Implementa indicadores que te hagan ver cómo van tus entregas y mejora tus propios números cada vez que sea posible y esté en tu presupuesto.
  • Elige a un buen repartidor como aliado y siempre ten una segunda o tercera opción bajo la manga. Los días pico o los imprevistos pueden pasar. Sé precavido para no fallar a tus clientes.

José Herrera Santisteban

Especialista Digital & Comercial

“Me encanta el ecommerce. Creo que es una experiencia única ver cómo cada una de las piezas de un gran rompecabezas se tienen que juntar para llegar a entregar un producto. Hago todo esto por pasión, como en el fútbol. Cada pedido entregado es como un grito de gol.”

Nuestros últimos artículos