8 October 2018
Category:
Artículos
Comments: 0

¿Qué son las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)?

En una publicación anterior, te contamos la gran noticia de que somos socios fundadores del Clúster Perú Digital y, además, que en el Clúster buscamos que las TIC (Tecnologías de la información y comunicación) se conviertan en una fuerza clave para el desarrollo del país.

Por lo mismo, hoy te contamos más acerca de las TIC para que puedas tener en cuenta cómo influyen en tu empresa.

Para entender el funcionamiento de las TIC en el mundo se deben conocer los términos TI (Tecnologías de la información) y TC (Tecnologías de la comunicación).

• TI. Son herramientas para la obtención, almacenamiento, edición y distribución de datos en formato digital.
• TC. Son tecnologías para transferir datos y mensajes comunicativos. Tradicionalmente, compuestos por la radio, la telefonía y la televisión.

Así llegamos a las TIC, que suponen una nueva forma de procesamiento de la información. Hacen referencia al uso de equipos de telecomunicaciones y ordenadores para el almacenamiento, procesamiento, recuperación y transmisión de datos; es decir, son herramientas para procesar información. Es muy importante entender esto último, pues muchos creen que las TIC hacen únicamente referencia a la tecnología; pero debemos saber que se trata del procesamiento de información que, por ejemplo, beneficiaría a nuestras empresas.

He aquí la importancia de la publicación que te traemos hoy, ¿cómo influyen las TIC en las empresas?

Cada actividad que se realiza en el ámbito empresarial genera información que, muchas veces, debe ser recopilada y gestionada para que pueda llegar a ser información útil en la toma de decisiones de la misma empresa. Entre los recursos que las TIC ofrecen se encuentran los servicios de almacenamiento y gestión de datos, comercio electrónico, software, correo electrónico, entre otros, que traen beneficios a tu empresa. Te comentamos algunos de estos beneficios:

• Baja inversión. Muchos de los servicios TIC son de muy bajo costo e incluso algunos no tienen costo monetario alguno, por lo cual obtendrás una mejora en tu empresa con un retorno de inversión interesante.
• Optimización de procesos. Dependiendo del tipo de empresa que estés manejando podrás conseguir alguna opción que se adecue a los procesos de tu empresa, obteniendo mejoras en la productividad y gestión de la empresa.
• Digitalización. El mundo digitalizado es un mundo competitivo, el uso de las TIC te ayudará a estar a la vanguardia de tu rubro; te mantendrá competitivo en un mercado que se va volviendo cada vez más grande.

La innovación tecnológica que las TIC ofrecen ya empezaron a revolucionar el mundo que conocemos para llevarlo a ser un nuevo mundo digital. Estas tecnologías están en pleno auge, lo que significa que los cambios pueden llegar a ser tan grandes que pueden ser difíciles de imaginar.

Recuerda que, como gestor de tu empresa, debes buscar que conocer las nuevas tecnologías, encontrar cuáles te pueden ser beneficiosas y empezar a aprovecharlas para hacer crecer tu empresa.

Gestiona diferente.

 

Escrito por Raúl A. Rivadeneyra

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>