8 October 2018
Category:
Artículos
Comments: 0

¿Para qué usar indicadores de gestión en mi negocio?

Es incontable la cantidad de empresarios que cuando se les pregunta qué quieren para su empresa responden “ganar más” o “tener más clientes”. Ante esta respuesta, les hago dos preguntas automáticamente: “¿cuánto gana tu empresa por mes y cuánto quieres que esté ganando mensualmente en un año?” o “¿cuántos clientes nuevos has obtenido en el último semestre y cuántos más quieres conseguir en los próximos seis meses?

Ya no me sorprende que me respondan que no saben cuánto están ganando cada mes o que no han pensado cuánto quieren ganar en el próximo año o que no saben cuántos clientes nuevos han llegado a sus negocios.

Cada respuesta a estas sencillas preguntas es un Indicador de Gestión y más.

Cuánto ganas en un mes es el total de tus ingresos del mes menos el total de egresos, que se puede representar de varias formas. Los siguientes son dos de estas formas:

a) Total de Ingresos – Total de Egresos

Sería entonces:

50,000 – 40,000 = S/10,000

b) Total de Ingresos – Total de Egresos
——————————————-
Total de Egresos

Sería entonces:

50,000 – 40,000 10,000
——————- = ——— = 25%
40,000 40,000

El indicador a) es la utilidad mensual expresada en soles, mientras que b) es el porcentaje de la utilidad mensual respecto de los egresos

Ahora haré un paréntesis para recordarte que un objetivo es tal si es que es específico, tiene una fecha para conseguirlo y puede medirse.

Cuando solo respondes “quiero ganar más”, en realidad estás diciendo nada, sencillamente por que no es específico (no sabes cuánto más quieres ganar), no tienes una fecha (no ha definido para cuando lo quieres lograr), menos puedes medirlo (no sabrás si lo has logrado o no).

Estoy seguro que puedes averiguar cuánto estás ganando mensualmente y que podrás definir cuánto más puedes ganar y para cuando, pero con estos dos factores no te bastará porque te faltará cómo medir el progreso para saber si no lo estás logrando y aplicar correcciones a tu plan o si llegarás a la meta en la fecha que te has fijado o si superarás tu meta.

Las herramientas para ayudarte en estas mediciones son los Indicadores de Gestión.

Los indicadores de gestión son datos que reflejan los resultados de ciertas acciones tomadas en un determinado tiempo pasado dentro de una empresa, esto comparado con algún nivel de referencia resulta en información que puede señalar posibles tomas de decisiones. Su utilidad radica justamente en eso, en que sean información útil en la toma de decisiones en el presente y el futuro de la empresa.

Es importante que los indicadores de gestión reflejen datos fiables, pues de esa manera se logrará mantener o mejorar el proceso del cual se ha dado cuenta; de lo contrario, si los datos no son fiables, la toma de decisiones basada en ellos podría traer un resultado opuesto al deseado.

Algunos beneficios en la organización de tu empresa gracias a la implementación de indicadores de gestión pueden ser:

• Panorama. El beneficio general de la implementación de indicadores de gestión es el panorama completo que tendrás de tu negocio con la información que obtendrás, lo que te facilitará la toma de decisiones.
• Seguimiento de objetivos. Podrás tener un seguimiento cercano de los objetivos de la empresa, ver si están siendo alcanzados o, si no es así, definir qué decisiones tomar para alcanzarlos.
• Priorización. Junto al beneficio anterior tenemos la priorización, pues se dispone esta información que permitirá determinar la priorización de los objetivos a corto, mediano y largo plazo.
• Evaluación. Podrás evaluar periódicamente la actividad general de la empresa y organizar puntos claves en tu gestión.
• Reorganización. Con la información obtenida podrás, si llega a ser necesario, reorganizar políticas o estrategias de la empresa antes de que ocasione resultados negativos.

Como ves, la implementación de indicadores de gestión trae gran cantidad de beneficios y supone una gran opción para tu empresa.

Una vez que empieces a implementar indicadores en tu empresa no tardarás en notar sus beneficios.

Si quieres saber más y empezar a usar los Indicadores de Gestión nosotros, en Inspirha, podemos ayudarte.

Gestiona diferente.

 

Escrito por Raúl A. Rivadeneyra

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>