Los Sistemas de Ventas

Un Sistema de Ventas es una herramienta muy poderosa como ayuda en la Gestión de Ventas.

Posterior al cierre de la venta, lo que indica la Gestión de Ventas es entregar el producto o brindar el servicio de acuerdo a lo ofrecido y cobrar el importe pactado. Veamos.

En el caso de productos, cuando lo entregas debes registrar su salida de tu almacén… ¿lo estás haciendo? ¿Registras la salida en una tarjeta de inventario, en una hoja de cálculo o en un sistema informático? Por otro lado, para entregar el producto debes emitir una guía de remisión, boleta o factura… ¿las emites a mano, las tienes en un formato dibujado en una hoja de cálculo o las registras en un programa informático?

En todo caso, dejemos la entrega de productos y enfoquémonos en la boleta o factura que debes entregar al cliente.

Aun hay muchas empresas que las emiten manualmente, incluso siguen usando papel carbón, ni siquiera tienen talonarios autocopiativos. Otras han avanzado un poco y la tienen dibujada en una hoja de cálculo y cada vez que tienen que emitir una boleta o factura modifican este archivo y la envían a la impresora. Otros han avanzado más, tienen un programa informático donde sólo la digitan y la imprimen. Los primeros sabemos que están en la época de la carreta y los segundos lo hacen para que el cliente crea que están informatizados. Si estás en uno de estos dos grupos estás a la zaga, sino espera un momento para que te percates de esto.

Continuemos con quienes tienen un programa informático para registrar y emitir sus boletas y facturas. Veamos, ¿lo usarán para algo más que para estas dos tareas? La respuesta sorprendente es que muchos no lo usan para algo más. Probablemente por desconocimiento. Si es así entonces hagámosles conocer.

¿Sabes que un buen programa informático de ventas con el sólo hecho de registrar las facturas y boletas puede ahorrarte mucho tiempo y darte información muy útil para la gestión de tu negocio? Te voy a mostrar algunas formas a manera de preguntas:

  • ¿Sabes qué clientes te compran más?
  • ¿Sabes cuánto te compraron tus 5 principales clientes en los últimos 6 meses?
  • ¿Sabes quiénes son tus principales clientes?
  • ¿Sabes qué productos o servicios te compran tus clientes?
  • ¿Sabes cuánto dinero te han significado los descuentos que has dado este mes?
  • ¿Sabes quiénes te deben y cuánto te deben?
  • ¿Sabes quiénes y cuánto te deben hace más de 30, 60, 90 o más días?
  • ¿Sabes cuánto tienes por cobrar en los próximos 30, 60 o más días?
  • ¿Puedes conocer hoy cómo va el cumplimiento de las metas de tus vendedores?

Claro, habrá quienes podrán tener en sus cabezas las respuestas a varias de estas preguntas… siempre que ellos sean los que vendan, emitan la factura, cobren y quizás hasta entreguen el producto o servicio ¿sino cómo?

Volviendo a las preguntas. Muchos podrán responder que le pueden pedir a su hijo o a su asistente que les prepare esta información, pero ¿cuánto tiempo les puede tomar? ¿Este tiempo será lo suficientemente corto como para que puedan tomar la mejor decisión y a tiempo? Recuerda que allá afuera, además de tus actuales y potenciales clientes, también está tu competencia.

Bueno, con un Sistema de Información de Ventas puedes tener todas las respuestas a estas preguntas, y otras más, a unos pocos clics de distancia, o sea, muy pocos segundos.

Un buen Sistema de Ventas te ayuda a supervisar y controlar tu proceso de ventas, te ahorra tiempo y te brinda información con lo que te da la oportunidad de aumentar tu rentabilidad y de crecer.

¿Qué, sigues ahí? Vamos empieza a buscar uno y evalúalo.

Es Tu Tiempo Empresario

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>