Gestión de la MyPE

En Perú existen más de 3 millones de MyPE y cada semana se crean más de 200. Todas para iniciar sus actividades consideran el personal, el local, activo fijo y el capital de trabajo. Pero ¿cuántas consideran que NECESITAN un software que les ayude en la gestión de su negocio?

Todos sabemos que estamos dentro de los países con mayor cantidad de emprendedores, pero también sabemos que formamos parte de los países con mayor mortandad de empresas antes de los 2 años. ¿Cuáles son los motivos? ¿Que iniciaron sin algún planeamiento, sin investigar a sus potenciales clientes o la aceptación del producto o servicio? ¿Habrá influido que no tuvieran procesos definidos o que toda su información la registraran manualmente?

Hoy existen muchas formas de obtener información y capacitación en estos temas. Muchos de ellos sin costo monetario y varios ofrecidos por instituciones del gobierno.

Las MyPE que lograron rentabilidad y pasaron los dos años, les toca buscar su crecimiento, pero ¿por qué encontramos empresas que después de 4 o 6 años tienen el mismo tamaño que cuando tenían 2?

Veamos posibles respuestas:

  • Falta de capital

Que en realidad es falta de imaginación. Claro que para que se te ocurran ideas necesitas TIEMPO en tranquilidad. Entonces, busquemos ese tiempo. Ojo, que nadie ha dicho que sea fácil.

  • Miedo a invertir

Que es falta de información, ahora que para buscarla, procesarla y tomar la mejor decisión también requieres TIEMPO. Sigamos buscándolo

  • Un dueño todista, él sigue siendo el gerente, vendedor, operario y nada pasa sin su aprobación

¡Ajá! ¿Creen que él tenga el tiempo necesario para usar su imaginación o buscar información? Pues no.

¿Y ahora, qué hacemos? Veamos, que quiera tener control de todo ¿no será falta de confianza? Pues sí. ¿Y entonces? Volver confiado a un desconfiado es casi utópico. Bueno, no lo cambiaremos drásticamente, pero sí podemos reducir sus temores ¿Cómo? Veamos, si definimos procesos en la empresa y formas de controlar que estos se cumplan, entonces nuestro dueño podría continuar ejerciendo el control de esta forma y… un momento… tendría más tiempo para usar su imaginación y buscar información, con lo que conseguiría capital, invertiría y crecería…

Resumiendo, debes planear previamente, definir objetivos, definir procesos, establecer puntos de control, delegar, obtener información e imaginar cómo hacer crecer tu negocio.

Es Tu Tiempo Empresario

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>