14 September 2018
Category:
Artículos
Comments: 0

¿Conoces la tecnología NFC y cómo se puede aplicar en una empresa?

Hoy en día, las tecnologías se van desarrollando con mucha fuerza y su aplicación en las empresas ya no es una teoría, se vuelve algo muy común y, en algunos casos, algo esencial. Hoy quiero hablarte sobre la tecnología NFC, la cual parece ir cobrando gran popularidad en empresas que trabajan con algún tipo de transferencia de datos.

Un ejemplo de la aplicación de esta tecnología la podrás encontrar en poco más de una semana, cuando dos líneas de transporte público empezarán a aceptar pagos con tarjetas de crédito y débito. Las dos líneas de buses son Transportes El Rápido y Transportes Nueva América. Para este proyecto se está utilizando la tecnología contactless o también conocida como pago sin contacto; esta tecnología es desarrollada a partir de la incorporación de la tecnología NFC en las tarjetas de crédito y débito. Al ingresar al bus sólo acercarás la tarjeta a un dispositivo para que te cobren el monto establecido por el tramo que recorrerás.

Te cuento cómo funciona esta tecnología. La tecnología NFC (Near Field Communication) es una tecnología inalámbrica en la banda de los 13.56 MHz (no hace falta tener licencia para poder usar esta banda). Esta tecnología deriva de la tecnología RFID (Radio Frecuency Identification), de la cual te hablaré en una futura publicación para ahondar bien en su tema.

La tecnología NFC fue pensada inicialmente para que sea usada en teléfonos y dispositivos móviles debido a que su tasa de transferencia puede alcanzar los 424 kbit/s, es decir, su enfoque va más para establecer una comunicación instantánea entre dispositivos, con fines de identificación y validación, que para transmisión de grandes cantidades de datos. Los dispositivos que cuentan con esta tecnología son capaces de enviar y recibir información al mismo tiempo.

El punto fuerte de esta tecnología es la velocidad de comunicación que puede establecer, la cual es casi inmediata y sin necesidad de un emparejamiento previo como es el caso del Bluetooth. Por otro lado, su punto débil sería su alcance, el cual sólo se mueve como máximo en un rango de 20 cm; aunque esto no resulta ser un punto muy negativo al poner en práctica esta tecnología.

Fuera del ejemplo del próximo posible pago contactless en algunas líneas de transportes, esta tecnología de pago sin contacto se va expandiendo con mucha rapidez en el mundo. Podemos fijarnos en el servicio de transporte público en la Ciudad de Buenos Aires, el servicio está integrado con una única tarjeta (parecida a la que usas en el metropolitano o el tren) que recargas en diferentes puntos de la ciudad para usarla al ingresar al subterráneo, a cada ómnibus de la ciudad y al tren; todo integrado con esta única tarjeta desarrollada con la tecnología NFC. Si nos alejamos del continente podemos encontrar un informe de Visa Europe que explica que la proporción de pagos realizados por la vía contactless pasó de ser uno de cada sesenta en 2013, a uno de cada cinco en 2016; y se va haciendo más popular con el pasar de los días.

Este es sólo un ejemplo de cómo las nuevas tecnologías son aplicadas a las empresas de hoy, todo buen empresario debe estar al tanto de estas tecnologías y aprovecharlas si hay la posibilidad de que traigan beneficios a su empresa.

Gestiona diferente.

 

Escrito por Raúl A. Rivadeneyra

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>