Antes de alquilar un local comercial verifica los requisitos de la licencia de funcionamiento

Un amigo mio, que se dedica al servicio de hospedaje, decidió alquilar una casa el año pasado para que funcione su tercer local. Él, muy precavido, verificó en la municipalidad correspondiente que, el local que iba a alquilar, cumpla con todas las condiciones para el otorgamiento de la licencia de funcionamiento. Se asesoró con los mismos funcionarios de la municipalidad y todo estaba correcto. Hecha esta verificación y siendo necesario tener alquilado el local para iniciar los trámites de la licencia, lo alquiló por 2 años con una renta mensual de US$3000.

Hasta acá todo bonito ¿cierto? Pero, conozcamos qué ocurrió…

Después de evaluaciones de Defensa Civil y otras revisiones, con sus correspondientes costos, la municipalidad hizo una observación. ¿Cuál? Le dijo que la norma exigía que cada habitación tuviera un baño propio. “¿Quéeee?”, se sorprendió mi amigo “¿Pero cuando revisamos la norma no existía ese requerimiento? Además, es ilógico que pidan que todas las habitaciones tengan baño propio, si siempre se ha permitido que existan habitaciones con baño compartido.”

Luego de consultar con abogados y con la misma municipalidad, la conclusión que le dieron a mi amigo es que “tuvo mala suerte”. Sí pues, tanta mala suerte que le cambiaron la norma mientras el alquilaba la casa y la municipalidad se tomaba su tiempo haciendo las verificaciones para la licencia.

Por eso deben tomar sus precauciones al alquilar un local. Claro, es poco probable que tengan tanta mala suerte como mi amigo, pero tampoco deben confiarse. Averigüen antes, no vaya a ser que se encuentren con problemas después de firmar el contrato de alquiler por simple dejadez.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>